SUBMÓDULO I. DESARROLLA E INSTALA SOFTWARE DE APLICACIÓN UTILIZANDO PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA, CON ALMACENAMIENTO PERSISTENTE DE LOS DATOS.
➤RESULTADO DE APRENDIZAJE ➤
Al finalizar el módulo el estudiante
será capaz de:
- Solucionar
problemas utilizando software estructurado con almacenamiento persistente
de datos.
1. Soluciona problemas.
2. Desarrolla diagramas de flujo de algoritmos.
3. Elabora Pseudocódigo de los diagramas de flujo.
4. Desarrolla el código en un lenguaje.
5. Elabora un diseño conceptual de una base de datos.
6. elabora el diseño lógico de una base de datos con implementación en un sistema
gestor de base de datos.
7. Genera consultas.
8. Administra una base de datos
Para ser mas claros en las ideas de cuanto y que tanto, hemos de observar la siguiente información:
Diagrama de
flujo
El diagrama de flujo o diagrama de
actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en
disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología
cognitiva.


Pseudocódigo
En ciencias de la
computación, y análisis numérico, el pseudocódigo (o falso
lenguaje) es una descripción de alto nivel compacta e informal del principio
operativo de un programa informático u otro algoritmo.


Programa
1.
Proyecto o planificación ordenada de las distintas partes o actividades que componen algo que se va a realizar.
"programa de actividades de un hotel; programa de trabajo de una empresa"
2.
Exposición o declaración previa de las cosas que se van a realizar en una determinada materia.
"programa electoral de un partido político"

Prueba de escritorio.
Consiste en dar valores a las variables que
hemos definido y que siguen el flujo del programa para comprobar si
al final el resultado es el acertado.

Por ejemplo:
- No
ingresar un dato de nacimiento que sea mayor que la fecha actual.
- No ingresar un número negativo donde deber ir uno positivo o sin decimales;
- No ingresar un valor numérico donde solo debe ir texto;
- No ingresar un valor fuera del rango establecido; etc.
- No ingresar un número negativo donde deber ir uno positivo o sin decimales;
- No ingresar un valor numérico donde solo debe ir texto;
- No ingresar un valor fuera del rango establecido; etc.
En casos de generar algún error, el programa tendrá que
enviar al usuario un mensaje indicándole esto y dándole la
oportunidad de corregir.
En los casos en que deba ingresar una clave de acceso, no se debe permitir que la ingrese más de 3 veces. En este caso se supone que no es la persona autorizada y el programa no debe permitirle seguir "probando" y normalmente lo cerramos sin más (luego de ponerle un cartelito en donde le indicamos de tal circunstancia).
Una vez todo haya funcionado bien en el papel, entonces ya podemos escribir el pseudocódigo siguiendo el diagrama de flujo.
Esta prueba es para no perder tiempo escribiendo el programa y luego tener que buscar EN DONDE está el error y como debemos corregirlo.
También sirve para optimizar un algoritmo viendo cómo podemos llegar a un determinado resultado con menos pasos.
IMPORTANTE: Casi siempre pasa que NUNCA el programa va a funcionar correctamente la primera vez. SIEMPRE deberemos hacerle ajustes y correcciones. Y eso es parte de la garantía que damos cuando diseñamos un Sistema a medida.
NO OLVIDAR que el programa deber ser lo más intuitivo posible y tener, en algunos casos, carteles de ayuda cuando presione la tecla programada (generalmente la F1 como cualquier programa comercial). Para salir utilizar la tecla ESC (como en cualquier...)
Esto hace a la profesionalidad del sistema.
En los casos en que deba ingresar una clave de acceso, no se debe permitir que la ingrese más de 3 veces. En este caso se supone que no es la persona autorizada y el programa no debe permitirle seguir "probando" y normalmente lo cerramos sin más (luego de ponerle un cartelito en donde le indicamos de tal circunstancia).
Una vez todo haya funcionado bien en el papel, entonces ya podemos escribir el pseudocódigo siguiendo el diagrama de flujo.
Esta prueba es para no perder tiempo escribiendo el programa y luego tener que buscar EN DONDE está el error y como debemos corregirlo.
También sirve para optimizar un algoritmo viendo cómo podemos llegar a un determinado resultado con menos pasos.
IMPORTANTE: Casi siempre pasa que NUNCA el programa va a funcionar correctamente la primera vez. SIEMPRE deberemos hacerle ajustes y correcciones. Y eso es parte de la garantía que damos cuando diseñamos un Sistema a medida.
NO OLVIDAR que el programa deber ser lo más intuitivo posible y tener, en algunos casos, carteles de ayuda cuando presione la tecla programada (generalmente la F1 como cualquier programa comercial). Para salir utilizar la tecla ESC (como en cualquier...)
Esto hace a la profesionalidad del sistema.
A
continuación algunos ejemplos:
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